Bienvenidos al Instituto GeoGebra Misiones
A fines de 2011 fue creado el Instituto GeoGebra Misiones con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
La autorización y aval para la creación del instituto, fue otorgada por el presidente del International GeoGebra Institute, Markus Hohenwarter, de Austria.
“GeoGebra es un software libre de matemática para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.”
Actividades que desarrolla el instituto:
Colaboración en la investigación relacionada con GeoGebra, centrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y la física, con el fin de informar y mejorar las actividades de formación y desarrollo, promover la colaboración entre el International GeoGebra Institute, los institutos locales de GeoGebra y entre sus colegas internacionales.
Capacitación y soporte, a través de cursos con certificación del Instituto GeoGebra Misiones y la FCEQyN, para coordinar y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y de apoyo tanto para alumnos de profesorados, egresados y docentes en actividad.
Desarrollo de recursos y materiales didácticos para talleres y dictado de clases, en donde se difundan las características intrínsecas de GeoGebra en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y la Física.
Promoción del uso del software libre y difusión de la utilización de GeoGebra en todos los ámbitos de la educación de la Provincia de Misiones y provincias vecinas.
CURSOS
Cursos dictados a Docentes
- Curso-Taller “La Enseñanza de la Geometría desde GeoGebra”: En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Dictado durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 80 (ochenta) horas reloj.
- Curso-Taller “La Enseñanza de las Funciones Algebraicas con GeoGebra”: En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y Disposición 1216/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Agosto, Setiembre y Octubre, de 2011, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 100 (cien) horas reloj.
- Curso-Taller “Funciones Trigonométicas: Un Abrodaje desde GeoGebra”: En el marco del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución CD Nº 105-10 de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Dictado durante los días 20, 21, 22 y 24 de Agosto de 2012, en la FCEQyN-UNaM. Acreditando un total de 20 (veinte) horas reloj.
- Curso-Taller “Enseñanza de la Física con GeoGebra”: 1, 08 y 15 de Junio de 2013.
- Curso-Taller “Trigonometría con GeoGebra: Una Propuesta para el Aula”: 19, 26 de Octubre y 02, 16 de Noviembre de 2013.
- Curso-Taller “¡UN DESAFÍO! Geometría con GeoGebra en la Educación Primaria”: 3, 17 y 31 de Mayo y 14 de Junio de 2014.
Cursos dictados a Estudiantes Universitarios
- Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a la Geometría”: En el marco del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09. Dictado durante los meses Septiembre y Octubre de 2010, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de18 (dieciocho) horas reloj.
- Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a las Funciones Algebraicas”: En el marco del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09 y Disposición 450/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Abril, Mayo y Junio de 2011, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 30 (treinta) horas reloj.
- Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a la Geometría”: En el marco del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y Disposición 558/12 (FCEQyN). Dictado durante los meses Mayo y Junio de 2012, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 20 (veinte) horas reloj.
- Curso-Taller “GeoGebra aplicado a la Física”: 13, 20 y 27 de Noviembre de 2012.
- Curso-Taller “Funciones Trigonométicas: Un Abrodaje desde GeoGebra”: 12, 19 y 26 de Abril de 2013.
- Curso-Taller “Conociendo el Aula Virtual”: 11 de Abril de 10 a 13 hs y 25 de Abril de 2014.
- Curso-Taller “GeoGebra: Primeros Pasos”: 26 de Abril, 10 y 24 de Mayo de 2014.
Publicaciones
- Tutorial: GeoGebra, en Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Publicado en Octubre de 2010 en http://editorial.unam.edu.ar/index.php/cuadenos-de-catedra/281-tutorial-geogebra.
- Una Nueva mirada a la enseñanza de la matemática desde GeoGebra, en Libro de resúmenes de las VIII Jornadas Científico Tecnológicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina. Pg.135 (CD-ROM)/ Laura Lidia Villalba [et.al.]. 1ª ed Posadas. Universidad Nacional de Misiones. 2011. ISBN 978-950-766-081-8.
- La enseñanza de la Matemática con GeoGebra, en http://www4.pucsp.br/geogebrala/submissao/pdfs/58Lombardo.pdf. correspondiente a la Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011.
- La enseñanza de la matemática con GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo – v. 1, n. 1 (2012). Autores: Graciela Carmen Lombardo, Silvia Caronía, Roxana Verónica Operuk, Edith Graciela Abildgaard. Publicado en http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/8394/6589. Marzo de 2012. ISSN 2237-9657.
- FRISOS: UNA NUEVA MIRADA A LA EVALUACIÓN. Publicado en las Actas Conferencia latinoamericana Uruguay 2012. Autores: Graciela C. Lombardo, Roxana V. Operuk, Silvia Caronía, Marcelo J. Marinelli, Lucas J. Domínguez. Publicado en http://www.geogebra.org.uy/2012/home.php?pagina=trabajos/actas.php. ISSN 2301-0185. Páginas 260 a 267.
- 1ª Muestra Virtual de Arte Geométrico con GeoGebra: FRISOS. Publicado en http://www.fceqyn.unam.edu.ar/geogebra/files/trabajos/Frisos2012.pdf. ISBN 978-950-766-085-6. Fecha de Catalogación: 11/09/2012.
- Análisis de los métodos constructivos utilizados para obtener homólogas de la circunferencia. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo – v. 1, n. 2 (2012). Autores: Graciela Carmen Lombardo, Silvia Caronía, Roxana Verónica Operuk. Publicado en http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP. Diciembre de 2012. ISSN 2237-9657.